martes, 22 de abril de 2014

Proceso Productivo

Dentro de esta parte veremos como son los sistemas productivos de una micro empresa artesanal y una gran empresa industrializada con el fin de hacer una análisis desde lo básico hasta un proceso más complejo de lo que viene a ser la fabricación de muebles y transformación de la madera; siendo similares los procesos de producción para la elaboración de los diversos productos de madera ya que a pesar de la diversidad de productos el procedimiento utilizado es parecido.

Flujo del proceso de producción en una pequeña empresa artesanal





Este es el flujo que esta pequeña empresa realiza para la producción de un mueble en el cual podemos ver los siguientes procesos:

Corte: Cuando la madera pasa por la sierra industrial circular para realizar los cortes de acuerdo a la pieza que se trate, los cortes pueden ser rectos o en diferentes grados. El proceso de corte es el principal y más crítico, a su vez existen tres tipos de corte que se pueden realizar:
  • Corte manual: El corte debe ser por cara utilizando segueta para metal y porta segueta de hoja libre, de preferencia con diente fino para lograr un acabado más limpio. Se puede dar acabado con cepillo carpintero y en los tableros laminados se puede utilizar además una lija de agua de grano fino.
  • Corte con caladora: se puede utilizar caladora con segueta de diente fino y con control de balanceo. Este corte se debe realizar por cara en el caso de los laminados decorativos y asentar con lija de agua de grano fino.
  • Corte con Sierra: Para el corte de los tableros se recomienda utilizar una sierra circular con un motor de 2HP como mínimo y de 3500 a 5000 RPM. Se deben utilizar discos con el mayor número de dientes (aprox. El diámetro del disco en pulgadas por 6) con insertos de carburo de tungsteno. Los dientes pueden ser del tipo alternado o combinado, siendo estos últimos los más recomendables. El disco debe sobresalir por lo menos 3 cms de la superficie del tablero.

Routeado: Esta es una máquina que sirve para realizar canales y rebajas sobre la madera para la realización de los ensambles; los canales son pequeñas llaves sobre los cuales se ubican a las rebajas que son disminuciones de la madera para el ensamblado real del mueble. Si se utiliza router manual se recomienda que tenga por lo mínimo 1HP y de 20 000 a 30 000 RPM.
Las brocas deben tener insertos de carburo de tungsteno y estar bien afiladas. Cuando se hagan los rebajes en los cantos o ranuras deben tener una profundidad máxima del 50% del espesor del material.

Ensamblado: En esta parte el proceso se procede a ensamblar las diversas partes de las cuales se conforma el mueble. Para el ensamble de partes o mobiliario en general se puede preceder de varias maneras:
·         Diente-Canal: Este es un procedimiento simple, que consiste en hacer rebajas y ranuras para ensambles. Estos maquinados como ya se indicó no deben de exceder el 50% del espesor del material. Para uniones permanentes se aplica Resistol 850, 240, 241, 870, 8500 en línea industrial, dejando prensado el ensamble por varias horas.
·         Pernos: Este sistema de ensamble es utilizado en la industria principalmente. Consiste en ensambles por medio de pernos, de madera o plástico y barrenos. Estos son practicados en las caras y cantos de los costados, cubiertas y entrepaños. Generalmente cuando se utiliza este método se hace por medio del sistema 32. Que consiste en practicar perforaciones espaciadas cada 32mm. o múltiples de estos. Este sistema se realiza por medio de taladros múltiples, ya que se requiere de gran precisión.

Barnizado: En esta etapa se coloca un barniz especial al mueble para resaltar su color; puede; también incorporarse un barniz del color del tablero para cubrir ciertas imperfecciones del mueble durante el armado.

Enchapado: Este proceso sirve para colocar cintas especiales de ornamento sobre los cantos de la madera que ha sido cortada para que muestre una textura uniforme, existen 2 tipos de enchapado el dorado que es una cinta de color oro que se coloca preferencialmente sobre las partes frontales y resaltantes del mueble, preferencialmente sobre las ventanas del mueble.

Terminado: Se realiza la colocación de puertas, cristales, jaladeras y chapas de acuerdo al mueble del cual se trate, finalizado este proceso se procede a la distribución del producto.


Bibliografía



















No hay comentarios:

Publicar un comentario