martes, 22 de abril de 2014

Cadena Productiva

La cadena productiva de la industria de la madera se divide en cuatro etapas o fases: de extracción, transformación primaria, transformación secundaria y comercialización.

Estas se concentran en productos de madera que resultan de la fase de primera transformación, es decir madera aserrada y triplays.

Cabe mencionar que en todas las etapas de la cadena productiva de la madera se encuentra frecuentemente la participación activa de instituciones como CITE-Madera, que brinda asistencia a los productores para la exportación como para el consumo local, y PROMPEX que promueve el fortalecimiento de cadena productiva para la exportación. Además de proveerles de información sobre oportunidades de negocio, apoyo para la participación en ferias, entre otras actividades, apoya el establecimiento de vínculos ente los agentes que operan en la cadena de producción.

Extracción de la madera

Los procesos relacionados a la extracción de la madera tienen lugar en los bosques naturales y en las plantaciones forestales:

La extracción incluye la elaboración del un Plan Operativo Anual (POA) que, de acuerdo a la Ley Forestal, consta de la planificación e inventario forestal. Luego del reconocimiento de la especie a extraer y de su ubicación en el mapa, se demarcan y habilitan las vías de arrastre y los patios de troza, en los que se realizan las labores iniciales de habilitación de la madera.

Luego de las operaciones de tala, los troncos son arrastrados por río o carretera para ser trozados y derivados a los centros de transformación primaria. 

Transformación primaria

Esta fase comprende diversas actividades, algunas de las cuales pueden superponerse a la fase de transformación secundaria, por ejemplo, el aserrado. Para efectos de este trabajo se considera ubicada en la fase de transformación primaria: 

a. Aserrado. Se ejecuta con aserraderos portátiles o estacionarios. Los primeros se desplazan hasta el bosque y permiten preparar tablones de una o dos pulgadas de espesor. El aserradero estacionario se ubicado en las ciudades. Además de las operaciones de corte, en esta fase la madera debe ser sumergida en compuestos químicos preservantes. Los cortes que realizan son: madera corta, madera larga angosta y madera comercial. 

Ucayali se consolida como la principal zona de producción de madera aserrada y rolliza, representando el 33,3% y el 25,4% sobre el total de la producción respectivamente, le siguen Junín y Loreto (véase la tabla 6).

Se exporta caoba a Estados Unidos y cedro a México y Estados Unidos como madera aserrada. Sus principales centros de producción se encuentran en Pucallpa, Iquitos, Satipo, Puerto Maldonado, Picota-Juanjui. En cuanto a las especies que se produce están la Cumala, Tornillo, Cedro, Capirona y Eucalipto.

b. Triplayado. En esta fase el triplay es formado por tres o más láminas de madera prensadas, requiriendo diversa maquinaria especial. Los principales centros de producción de este producto están en Pucallpa y Loreto.

c. Elaboración de enchapes y laminas. Los principales centros de producción están en Loreto para Láminas y en Lima para enchapes decorativos. Esta industria está al borde de la parálisis, produciendo solo algunas producen chapas a menor escala.


Transformación secundaria 

En esta fase se pueden distinguir cuando menos siete actividades definidas en función de las industrias de destino: 

a. Muebles. Esta industria está localizada principalmente en tres departamentos principalmente: Lima, Arequipa y Trujillo. 

b. Acabados de Edificios: ventanas, puertas, etc. 

c. Construcción y Encofrados: Maderas que se utilizan en la construcción como contenedoras para recibir el cemento que forma las columnas. 

d. Embalajes. Cajas y parihuelas para productos diversos. 

e. Parquet para pisos. 

f. Carrocerías. 

g. Astilleros. 

Comercialización 

Para movilizar el producto se debe poseer la guía de transporte forestal autorizado por el INRENA. Por lo general el producto tiene por destino las grandes madereras proveedoras del mercado interno, a través de mayoristas locales, o del exterior. En este caso pueden actuar directamente como exportadoras o por intermedio de Brokers. 

A su vez, las exportadoras pueden o no integrar las actividades de extracción y transformación primaria, ostentando la titularidad de concesiones forestales y la gestión de sus propios centros de habilitación y secado de la madera. 



Bibliografía:
TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER - UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE MUEBLES DE MADERA HACIA ESTADOS UNIDOS
Srta. Magali Silvia Cuenca Cruz, Sr. Julio César Franco Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario