martes, 22 de abril de 2014

Tecnología

En la actualidad existen muchas empresas que se dedican a la construcción de muebles así como al modelado de la madera para luego convertirla en un producto final, por lo que también ha inducido a un aumento en las empresas encargadas de la venta de maquinaria para poder trabajar la madera y a un avance en la tecnología que produce estas maquinarias volviéndolas más automatizadas y que realicen más actividades, colocando a disposición de los clientes del sector una gran variedad de maquinaria para los diferentes trabajos a realizar así como también ofrecen repuestos originales de maquinaria para cualquiera de los tipos, tanto de las nuevas como de la antiguas, entre otras empresas están, BIESSE, SELCO,COMIL, ORMA MACHINEN, entre otras.
A continuación un breve vistazo a la última tecnología utilizada en el mecanizado y transformación de maderas.

Centros de trabajo a control numérico punto-punto


Maquinas a control numérico tipo punto a punto o centros de trabajo, para el trabajo de madera maciza y del panel en Mdf, tableros aglomerados para la fabricación de Muebles de Cocina, muebles de oficina, muebles de baño, muebles del hogar así como también es apto para la fabricación de partes para casas Prefabricadas.

Seccionadoras horizontales


Seccionadoras horizontales para paneles en Mdf, tableros aglomerados, contra enchapados, tableros en madera, con esta máquina se puede efectuar todo tipo de corte sin que ocurra en la laminas.

Automatizaciones para el sector del mueble



Líneas de automatizaciones para las fábricas de muebles de oficina, del hogar, de cocinas o de baño, por medio de trasladores y transportadores completamente automatizados para eliminar o por lo menos disminuir los tiempos muertos.

Máquinas automáticas para el embalaje con película de polietileno tero retráctil




Maquinas automatizadas para el ensamblado de los muebles de oficina del hogar, de cocina y de baño. Máquinas automáticas para el embalaje con película de polietileno termo retráctil.


Barnizadoras automáticas para piezas y muebles

En esos aparatos electronicos se puede aprecia una gran diferencia en cuanto a produccion con respecto a como era la produccion antes con el uso de aparatos no automatizados, en los cuales el hombre tiene que realizar el trabajo junto con la maquina.
Veremos algunos de estas maquinas no automatizadas:



Como se puede apreciar en estas maquinas es necesaria la intervención del hombre para poder realizar el trabajo por otra parte en las maquinas automatizadas solo se necesita la supervición del hombre en el trabajo que realizan las maquinas.


Proceso Productivo

Dentro de esta parte veremos como son los sistemas productivos de una micro empresa artesanal y una gran empresa industrializada con el fin de hacer una análisis desde lo básico hasta un proceso más complejo de lo que viene a ser la fabricación de muebles y transformación de la madera; siendo similares los procesos de producción para la elaboración de los diversos productos de madera ya que a pesar de la diversidad de productos el procedimiento utilizado es parecido.

Flujo del proceso de producción en una pequeña empresa artesanal





Este es el flujo que esta pequeña empresa realiza para la producción de un mueble en el cual podemos ver los siguientes procesos:

Corte: Cuando la madera pasa por la sierra industrial circular para realizar los cortes de acuerdo a la pieza que se trate, los cortes pueden ser rectos o en diferentes grados. El proceso de corte es el principal y más crítico, a su vez existen tres tipos de corte que se pueden realizar:
  • Corte manual: El corte debe ser por cara utilizando segueta para metal y porta segueta de hoja libre, de preferencia con diente fino para lograr un acabado más limpio. Se puede dar acabado con cepillo carpintero y en los tableros laminados se puede utilizar además una lija de agua de grano fino.
  • Corte con caladora: se puede utilizar caladora con segueta de diente fino y con control de balanceo. Este corte se debe realizar por cara en el caso de los laminados decorativos y asentar con lija de agua de grano fino.
  • Corte con Sierra: Para el corte de los tableros se recomienda utilizar una sierra circular con un motor de 2HP como mínimo y de 3500 a 5000 RPM. Se deben utilizar discos con el mayor número de dientes (aprox. El diámetro del disco en pulgadas por 6) con insertos de carburo de tungsteno. Los dientes pueden ser del tipo alternado o combinado, siendo estos últimos los más recomendables. El disco debe sobresalir por lo menos 3 cms de la superficie del tablero.

Routeado: Esta es una máquina que sirve para realizar canales y rebajas sobre la madera para la realización de los ensambles; los canales son pequeñas llaves sobre los cuales se ubican a las rebajas que son disminuciones de la madera para el ensamblado real del mueble. Si se utiliza router manual se recomienda que tenga por lo mínimo 1HP y de 20 000 a 30 000 RPM.
Las brocas deben tener insertos de carburo de tungsteno y estar bien afiladas. Cuando se hagan los rebajes en los cantos o ranuras deben tener una profundidad máxima del 50% del espesor del material.

Ensamblado: En esta parte el proceso se procede a ensamblar las diversas partes de las cuales se conforma el mueble. Para el ensamble de partes o mobiliario en general se puede preceder de varias maneras:
·         Diente-Canal: Este es un procedimiento simple, que consiste en hacer rebajas y ranuras para ensambles. Estos maquinados como ya se indicó no deben de exceder el 50% del espesor del material. Para uniones permanentes se aplica Resistol 850, 240, 241, 870, 8500 en línea industrial, dejando prensado el ensamble por varias horas.
·         Pernos: Este sistema de ensamble es utilizado en la industria principalmente. Consiste en ensambles por medio de pernos, de madera o plástico y barrenos. Estos son practicados en las caras y cantos de los costados, cubiertas y entrepaños. Generalmente cuando se utiliza este método se hace por medio del sistema 32. Que consiste en practicar perforaciones espaciadas cada 32mm. o múltiples de estos. Este sistema se realiza por medio de taladros múltiples, ya que se requiere de gran precisión.

Barnizado: En esta etapa se coloca un barniz especial al mueble para resaltar su color; puede; también incorporarse un barniz del color del tablero para cubrir ciertas imperfecciones del mueble durante el armado.

Enchapado: Este proceso sirve para colocar cintas especiales de ornamento sobre los cantos de la madera que ha sido cortada para que muestre una textura uniforme, existen 2 tipos de enchapado el dorado que es una cinta de color oro que se coloca preferencialmente sobre las partes frontales y resaltantes del mueble, preferencialmente sobre las ventanas del mueble.

Terminado: Se realiza la colocación de puertas, cristales, jaladeras y chapas de acuerdo al mueble del cual se trate, finalizado este proceso se procede a la distribución del producto.


Bibliografía



















Cadena Productiva

La cadena productiva de la industria de la madera se divide en cuatro etapas o fases: de extracción, transformación primaria, transformación secundaria y comercialización.

Estas se concentran en productos de madera que resultan de la fase de primera transformación, es decir madera aserrada y triplays.

Cabe mencionar que en todas las etapas de la cadena productiva de la madera se encuentra frecuentemente la participación activa de instituciones como CITE-Madera, que brinda asistencia a los productores para la exportación como para el consumo local, y PROMPEX que promueve el fortalecimiento de cadena productiva para la exportación. Además de proveerles de información sobre oportunidades de negocio, apoyo para la participación en ferias, entre otras actividades, apoya el establecimiento de vínculos ente los agentes que operan en la cadena de producción.

Extracción de la madera

Los procesos relacionados a la extracción de la madera tienen lugar en los bosques naturales y en las plantaciones forestales:

La extracción incluye la elaboración del un Plan Operativo Anual (POA) que, de acuerdo a la Ley Forestal, consta de la planificación e inventario forestal. Luego del reconocimiento de la especie a extraer y de su ubicación en el mapa, se demarcan y habilitan las vías de arrastre y los patios de troza, en los que se realizan las labores iniciales de habilitación de la madera.

Luego de las operaciones de tala, los troncos son arrastrados por río o carretera para ser trozados y derivados a los centros de transformación primaria. 

Transformación primaria

Esta fase comprende diversas actividades, algunas de las cuales pueden superponerse a la fase de transformación secundaria, por ejemplo, el aserrado. Para efectos de este trabajo se considera ubicada en la fase de transformación primaria: 

a. Aserrado. Se ejecuta con aserraderos portátiles o estacionarios. Los primeros se desplazan hasta el bosque y permiten preparar tablones de una o dos pulgadas de espesor. El aserradero estacionario se ubicado en las ciudades. Además de las operaciones de corte, en esta fase la madera debe ser sumergida en compuestos químicos preservantes. Los cortes que realizan son: madera corta, madera larga angosta y madera comercial. 

Ucayali se consolida como la principal zona de producción de madera aserrada y rolliza, representando el 33,3% y el 25,4% sobre el total de la producción respectivamente, le siguen Junín y Loreto (véase la tabla 6).

Se exporta caoba a Estados Unidos y cedro a México y Estados Unidos como madera aserrada. Sus principales centros de producción se encuentran en Pucallpa, Iquitos, Satipo, Puerto Maldonado, Picota-Juanjui. En cuanto a las especies que se produce están la Cumala, Tornillo, Cedro, Capirona y Eucalipto.

b. Triplayado. En esta fase el triplay es formado por tres o más láminas de madera prensadas, requiriendo diversa maquinaria especial. Los principales centros de producción de este producto están en Pucallpa y Loreto.

c. Elaboración de enchapes y laminas. Los principales centros de producción están en Loreto para Láminas y en Lima para enchapes decorativos. Esta industria está al borde de la parálisis, produciendo solo algunas producen chapas a menor escala.


Transformación secundaria 

En esta fase se pueden distinguir cuando menos siete actividades definidas en función de las industrias de destino: 

a. Muebles. Esta industria está localizada principalmente en tres departamentos principalmente: Lima, Arequipa y Trujillo. 

b. Acabados de Edificios: ventanas, puertas, etc. 

c. Construcción y Encofrados: Maderas que se utilizan en la construcción como contenedoras para recibir el cemento que forma las columnas. 

d. Embalajes. Cajas y parihuelas para productos diversos. 

e. Parquet para pisos. 

f. Carrocerías. 

g. Astilleros. 

Comercialización 

Para movilizar el producto se debe poseer la guía de transporte forestal autorizado por el INRENA. Por lo general el producto tiene por destino las grandes madereras proveedoras del mercado interno, a través de mayoristas locales, o del exterior. En este caso pueden actuar directamente como exportadoras o por intermedio de Brokers. 

A su vez, las exportadoras pueden o no integrar las actividades de extracción y transformación primaria, ostentando la titularidad de concesiones forestales y la gestión de sus propios centros de habilitación y secado de la madera. 



Bibliografía:
TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER - UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE MUEBLES DE MADERA HACIA ESTADOS UNIDOS
Srta. Magali Silvia Cuenca Cruz, Sr. Julio César Franco Pérez

lunes, 21 de abril de 2014

Industria de Muebles en el Perú



Según la Ley Nº 28015 (Ley de Promoción y formalización de la pequeña y mediana empresa), son microempresas las que reúnen hasta un máximo de 10 empleados y se consideran empresas pequeñas las que tienen hasta un máximo de 50 trabajadores.

En el Perú esta industria esta formada por una amplio número de micro empresarios, principalmente carpinteros y talleristas, pequeños y medianos empresarios enfocados en el mercado nacional y algunas grandes empresas orientadas a la exportación. En los segmentos de menor capacidad productiva se están formando consorcios, algunos de ellos promovidos por PROMPEX, para incrementar su capacidad de abastecer la demanda.

Según datos del Sistema Empresarial de la Madera (INFOSIEM) , existen mas de 14,000 empresas dedicadas a la carpintería en estado formal, concentradas principalmente en los departamentos de Lima (51.2%), Arequipa (5.8%) y Piura (5.1%).

En la ciudad de Lima se ubican las empresas más importantes dedicadas a la producción y comercialización de muebles de madera. Se encuentra también la mayor aglomeración de micro y pequeñas empresas dedicadas al sector de muebles de madera, con más de 20 años de antigüedad y una concentra del 95% de empresas del Departamento de Lima dedicadas a la transformación secundaria de la madera.

La producción en serie es muy escasa por falta de tecnología, planificación de la producción y planificación de los talleres.




Parque Industrial es la zona de Villa El Salvador dedicada a la empresa, a la venta de muebles de buena calidad y a precio muy cómodo.




Crecimiento en el sector de madera y muebles 

El sector madera y mueble acumuló un crecimiento de 9,1% entre enero y agosto del presente año, informó la viceministra de MYPE e Industria, Magali Silva, luego de participar en el lanzamiento del Servicio de Certificación de Competencias del carpintero industrial y el Programa CCIEM (instrumento para promover e incentivar la calificación a nivel técnico operario, mediante la certificación de competencias) del Centro de Innovación Tecnológico de la Madera (CITEmadera).

Bibliografía:
TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER - UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE MUEBLES DE MADERA HACIA ESTADOS UNIDOS
Srta. Magali Silvia Cuenca Cruz, Sr. Julio César Franco Pérez

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
http://www.produce.gob.pe/index.php/prensa/noticias-del-sector/888-sector-madera-y-mueble-acumulo-crecimiento-de-91-entre-enero-y-agosto-de-2012




Mueblería - Productos


Los muebles son enseres o artículos de utilidad para alojar materiales, para cumplir funciones como para sentarse o para descansar.
El mobiliario o mueble es definido como un conjunto de objetos fijos o móviles, decorativos o de uso, que forman parte de un ambiente con fines utilitarios o para embellecerlo (mesas, sillas, escritorios, camas, etc).

Clasificación de muebles

Por el material o ejecución
  • Muebles de madera, mimbre, plástico, metal, tapizados, de estilo


Por la función
  • Muebles receptáculo: armarios, roperos, aparadores; sirven para almacenar productos
  • Muebles pequeños: carritos de servicio, mesillas
  • Muebles para yacer: canapés y camas
  • Muebles para sentarse: bancos, taburetes, sillones, sofás y sillas


Por su utilización en la habitación
  • Muebles sueltos: cómodas, mesas
  • Muebles sistemáticos: suplementarios, de composición, de instalación, por módulos


Por su construcción
  • Muebles de cuerpo: cómodas, armarios, mesas de escritorio, muebles de radio, arcas
  • Estanterías: muebles con el frente abierto
  • Mesas: muebles con un tablero horizontal que descansa sobre un bastidor


Por su lugar de utilización
  • Muebles de cuarto de estar, de cocina, de colegio, de hospital, de laboratorio, de jardín y
  • de oficina.


Bibliografía: 
Perfil de Mercado de Muebles de Madera
http://www.mincetur.gob.pe/comercio/otros/penx/pdfs/Muebles_de_madera.pdf